Servicios para el Desarrollo Alternativo

Escuela de Agroecología, economía solidaria y liderazgo

Actualmente se desarrolla el nivel avanzado de la Escuela campesina e indígena de: Agroecología, Economía Solidaria y Liderazgo. Iniciativa que forma parte del proceso de formación continua de la Fundación SEDAL. Su objetivo es fortalecer las capacidades técnicas y políticas de las productoras de los Consejos de Productoras Agroecológicas de Cayambe y Pedro Moncayo.  

Próximamente se desarrollará el nivel inicial de la Escuela Agroeocológica. Este proceso busca promover el relevo generacional en los dos cantones. Por lo tanto, el ciclo inicial, está dirigido para jóvenes interesados en el mundo de la agroecología.  

 

El uso de la tierra familiar en disputa

En Cayambe y Pedro Moncayo, el negocio de la floricultora ya no sólo está en la floricola, sino que está ingresando a las familias campesinas. Muchas veces en desmedro de la producción agroeocológica. 

Las familias que se dedican a la producción agroecológica se están replanteando la decisión sobre el uso de sus tierras: ¿para pastoreo, producción agroeocológica o floricultora familiar?

Una propuesta articuladora

Varias organizaciones que trabajan en el territorio han identificado el problema de la expansión de la floricultura a la agricultura familiar campesina. Además, se evidencia el envejecimiento de las productoras agroecológicas y la falta de relevo generacional.

La escuela de Agroecología, economía solidaria y liderazgo, es una estrategia que nos permite un espacio para reflexionar sobre estas y otras realidades de la producción agroeoclógica. 

Para el desarrollo de esta escuela, la Fundación SEDAL está en un proceso de articulación con otras instancias como los municipios de Cayambe y Pedro Moncayo, el Consejo Provincial, las universidades Politécnica Salesiana y Central, Maquita y Care. Esta articulación ha permitido que la escuela cuente con profesores de alto nivel. 

Si quieres ser parte de esta iniciativa comunicate escríbenos!

¿Quiénes y cómo participan?

Intercambio RAA y APAA
Gira de intercambio a Cuenca, para conocer la experiencia del Biocentro APAA (Asociación de Productores Agroecológicos del Austro) y la Feria del Cristo Rey de la RAA (Red Agroecológica del Austro)
Réplica de como hacer biochard con las compañeras de La Campesina.

Actualmente, en el nivel avanzando, contamos con la participación de delegadas de las organizaciones que forman parte de los dos consejos de Productoras Agroecológicas de Cayambe y Pedro Moncayo: Pueblo Kayambi, Resak, Movimiento Cantonal de Mujeres, ASOPROK, Asoprogeme, Asoprojica, UCICAB, BioVida,  Buen Vivir, UNOPAC, Red de Comercio Justo, entre otras. 

La metodología empleada es de campesino a campesino, que incluye intercambios de saberes y giras para conocer experiencias exitosas. 

Además las participantes de la escuela han desarrollado talleres de réplica con los integrantes de sus organizaciones. En  estos encuentros se explica lo aprendido en la Escuela. Además se fortalecen las capacidades de las promotoras y se comparten los aprendizajes adquiridos.  

Serie: Testimonios escuela de Agroecología, economía solidaria y liderazgo

Para conocer más sobre la vida de la escuela, hemos creado la serie Testimonios, donde los protagonistas narran las actividades que se realizan en la escuela. 

Para más información síguenos en las redes sociales.