Servicios para el Desarrollo Alternativo

¿QUÉ HACEMOS?

Agricultura sostenible y Agroecología

Sabemos cómo potenciar la producción de alimentos sanos y suficientes para alimentar a las familias campesinas. A través de los años hemos aprendido a vender el excedente al consumidor en los circuitos económicos locales. 

Nuestra propuesta de producción sostenible busca el manejo social y eficiente de los recursos naturales, de acuerdo  a cada zona. Hemos implementado parcelas familiares integrales, sostenibles y agroecológicas. así garantizamos la seguridad alimentaria en las localidades.

Revisa la cartilla Sistema Participativo de Garantía Local, para mayor información

Economía Solidaria

La asociatividad es la capacidad que los seres humanos tienen para compartir  y complementar los escasos recursos disponibles. El trabajo cooperativo nos ha permitido lograr colectivamente lo que no se puede lograr individualmente, utilizando las capacidades individuales de forma organizada. 

La Fundación SEDAL trabaja en la construcción y acompañamiento de las siguientes formas de hacer economía solidaria: 

Las ferias agroecológicas buscan reconstruir y re-humanizar los mercados. Los recupera y resignifica. Los vive como lugares de encuentro, de intercambios justos, de aprendizajes entre diversas culturas. Lugares donde la economía respeta a las personas, a la naturaleza y a la vida.

Las empresas campesinas asociativas articulan los sistemas de producción a propuestas asociativas de transformación y emprendimientos económicos sostenibles. Mejoran los ingresos familiares y generan beneficios sociales. Al diversificar su producción y aumentar los volúmenes, pueden acceder a mercados directos alternativos.

Las cajas de ahorro y crédito solidarias canalizan localmente el ahorro y fondos propios de forma asociativa. Capitalizan la economía campesina y aseguran a las pequeñas productoras el acceso a créditos. Las socias de la caja de ahorro y crédito solidarias desarrollan capacidades de gestión financiera para administrar instancias financieras

Fortalecimiento Organizativo

Socializamos y capitalizamos los conocimientos de las organizaciones para implementar cambios significativos. 

Una organización se fortalece a partir de la formación de talentos locales y capacidades técnicas, sociales, gerenciales y políticas. Además, para una buena gestión organizacional, es preciso  tener claros los objetivos comunes, es decir, las razones por las cuáles nos juntamos, así como las estructuras organizativas que permitan operatividad y autogestión.

Capacitación y formación

Hemos visto cómo promotores y líderes locales han pasado de ser beneficiarios y participantes de proyectos a sujetos sociales y políticos con voz y decisiones propias en sus territorios. Esto nos ha permitido pasar de proyectos a procesos.

Los procesos de formación utilizan metodologías participativas, en talleres temáticos de acuerdo a necesidades planteadas. Éste es un eje transversal que atraviesa y conjuga todos los demás ejes de trabajo institucional. 

Incidencia Política

Intentamos llegar a la conciencia ciudadana a través de la formación de cuadros y talentos locales en diferentes temas de interés político, como agua, economía, producción.

La Fundación Sedal recoge las experiencias y aprendizajes de los actores sociales e institucionales y los transforma en propuestas de políticas. Además, acompaña procesos de presentación y aprobación de éstas políticas por los gobiernos locales, regionales o nacionales.