Servicios para el Desarrollo Alternativo

Cada día somos más productoras con carnets SPG Agroecológico

Este año, 235 productoras agroecológicas de Cayambe participaron en el proceso de acreditación del #SPG #Agroecológico, en Cayambe. En este proceso de certificación ciudadana se desarrolla por segundo año consecutivo en el cantón. En el evento se evidenció que cada día somos más productoras con carnet SPG Agroecológico. Algunas personas obtuvieron por primera vez su carnet SPG Agroecológico, otras lo renovaron. Este carnet certifica que su producción es libre de agrotóxicos, y ofrecer sus productos en espacios públicos para los consumidores de Cayambe.

El evento dio inicio con un ritual ancestral, que recordó la importancia del cuidado que las productoras agroecológicas tienen con los ciclos de la Pachamama. 

Nuestra directora, Patricia Yaselga, está muy contenta y cada vez más comprometida porque este año «hemos crecido el 40% más que el año anterior».  Para ella este crecimiento nos compromete a continuar trabajando en una certificación alternativa, que promueve la organización social y el cuidado de las familias, las comunidades y el ambiente.  Escucha el discurso completo aquí:


Cabe resaltar la participación del chef Enrique Sampere quien resaltó el valor de los productos andinos y sanos, y el esfuerzo que realizan las compañeras agroecológicas por ofrecer alimentos sanos a las ciudades, y la importancia de contar con sus carnets SPG Agroecológico. Además aprovechó la oportunidad para conversar e intercambiar información con las compañeras productoras agroecológicas.

En este evento también participaron instituciones y organizaciones que participan de este proceso, como: el Municipio de Cayambe donde la vicealcaldesa de Cayambe Lcda. Katherine Montenegro pudo conocer más sobre este proceso de certificación alternativa y la producción agroecológica.

Este proceso de certificación alternativa se realiza cada año, por un equipo capacitado de veedoras, que este año contaron con tabletas y una aplicación desarrollada por el Instituto Nelson Torres, que permitió un registro digital de las fichas, lo que agilitó el manejo de la información. Pero al mismo tiempo, representó un desafío para las veedoras que agradecieron la paciencia de los estudiantes tuvieron.

Esperamos que este proceso de producción sana siga creciendo en cantidad y calidad. Sin más, desde la Fundación SEDAL extendemos nuestras felicitaciones a todas las compañeras y compañeros que se han comprometido con la producción sana.