Servicios para el Desarrollo Alternativo

Sistemas Participativos de Garantía Local (SPG-L)

Los #SPG Agroecológicos y locales son herramientas para garantizar y promover la producción y consumo de alimentos agroecológicos. Actualmente, Cayambe y Pedro Moncayo cuentan con Sistemas Participativos de Garantía Agroecológicos cantonales. Éstos han sido desarrollados por las organizaciones de productores agroecológicos y reconocidos por: autoridades locales, academia y consumidores organizados.  

Algo de historia de Sistemas Participativos de Garantía- local

Los Sistemas Participativos de Garantía Local han sido construidos por la sociedad civil organizada. 

La Asociación de Productoras Agroecológicas BioVida de Cayambe fue la pionera. Las productoras agroecológicas aceptaron el desafío de desarrollar su propio Sistema Participativo de Garantía. 

Así, la Fundación Sedal y la Asociación BioVida se formaron promotoras agroecológicas, y luego, veedoras para el Sistema Participativo de Garantía. En este proceso de aprendizaje, se realizaron intercambios de experiencias locales, nacionales y regionales.  También se trabajó en articular organizaciones de productores, consumidores, academia y gobiernos locales, con el afán de establecer una estructura sólida que dé el aval de este proceso de certificación alternativa.

Esta experiencia funcionó por más de 10 años. Luego de su validación, la Fundación SEDAL, impulsó la réplica de este trabajo al nivel cantonal. Su objetivo fue compartir la experiencia del SPG Agroecológico de BioVida, como herramienta que permita valorar el avance de la agroecología en las parcelas familiares. Además, busca garantizar el acceso a espacios públicos para la comercialización de los alimentos sanos en Ferias Agroecológicas.

Ponerse de acuerdo en este proceso no ha sido fácil. Sin embargo, se logró la participación de doce organizaciones y siete instituciones de Cayambe  para desarrollar la ordenanza: “Uso de espacios públicos para la venta de productos sanos en ferias agroecológicas” en Cayambe. 

Mientras que en Pedro Moncayo participamos activamente en todo el proceso de la elaboración de la «Ordenanza para el fomento, administración, control y regulación de ferias agroecológicas, de productores, comunitarias y bioplazas». 

Este trabajo ha permitido incluir al SPG como el sistema que permite garantizar la producción agroecológica, y garantizar para el uso de espacios públicos para Ferias Agroecológicas.

Descarga las Ordenanzas aquí

¿Cómo se hacen Sistemas Participativos de Garantía Agroecológico y local?

Una vez al año, los agricultores de Cayambe y Pedro Moncayo pueden solicitar una veeduría para obtener un carnet que certifica que su producción es agroecológica.

El proceso inicia cuando una organización de productores hace una solicitud al Consejo Cantonal de Productores Agroecológicos para obtener un SPG. Una vez aceptada la solicitud de la organización, cada productor cancela un valor anual de acuerdo a la extensión de su parcela, para que una veedora calificada visite su parcela.

Las veedoras son promotoras de diferentes organizaciones de productoras que se han realizado la escuela de veedoras.

En la visita, la veedora recorre la parcela y conversa con los productores, mientras llena la ficha de veeduría y se intercambian conocimientos para mejorar la parcela. Las fichas levantadas por las veedoras son calificadas en base a un sistema de valoración aprobado y luego entregadas al comité técnico cantonal. En el comité técnico cantonal, especialistas agroecológicos revisan la información levantadas en las fichas y elaboran un informe consolidado con las recomendaciones necesarias para el Comité de Ética.

Esta información es revisada por las autoridades del Comité de Ética Cantonal quienes validan la información y acreditan a las parcelas visitadas en tres niveles “Productor Inicial”, “Productor en transición a la Agroecología” y “Productor Agroecológico”. Los carnets que garantizan la producción agroecológica son entregados a los productores agroecológicos en un acto público.

Todas las personas que obtienen el carnet de SPG Agroecológico no usan químicos sintéticos para la producción agroecológica.

Este proceso es coordinado y dinamizado por los Consejos de Productores Agroecológicos de Cayambe y Pedro Moncayo. Estos actores apoyan con la logística para lograr desarrollar las veedurías, las calificaciones y la entrega de los carnets.