Servicios para el Desarrollo Alternativo

Escuela agroecológica para jóvenes

La Escuela Agroeocológica para jóvenes, ciclo 2023, es un proceso que busca promover que jóvenes, de Cayambe y Pedro Moncayo, aprendan a producir de forma agroecológica. Está dirigida para los hijos e hijas de productoras agroecológicas, interesadas en conocer cómo producir alimentos orgánicos y sanos. 

La escuela inicia en junio del 2023, y consta de ocho módulos con clases teóricas y prácticas, donde construiremos una parcela demostrativa en la Estación Experimental El Prado de la Universidad Politécnica Salesiana, en Ayora.

Esta iniciativa es liderada por la Universidad Politécnica Salesiana, junto con la Fundación SEDAL. Cuenta con el apoyo de los municipios de Cayambe y Pedro Moncayo, el Consejo Provincial, la Universidad Central y Pan Para el Mundo. 

Requisitos

  • Ser mayor de 18 años
  • Saber leer y escribir
  • Tener acceso a una parcela para implementar lo aprendido
  • Disponer de tiempo para las capacitaciones
  • Ser delegado por una organización agroecológica. (tener carta aval)
  • Copia de la cédula
  • Llenar el ficha de inscripción

Inscripción presencial

Acércate a la UPS o a las oficinas de la Fundación SEDAL, con la copia de la cédula y la carta aval de la organización y llena la ficha de inscripción

Inscripción en línea

Tener a la mano fotos de copia de cédula y carta aval de la organización

Escuela Agroecológica de jóvenes: una propuesta integradora

Varias organizaciones que trabajan en el territorio han identificado el problema de la expansión de la floricultura a la agricultura familiar campesina. Además, se evidencia el envejecimiento de las productoras agroecológicas y la falta de relevo generacional.

La escuela de Agroecología, economía solidaria y liderazgo, es una estrategia que nos permite un espacio para reflexionar sobre estas y otras realidades de la producción agroeoclógica. 

Para el desarrollo de la Escuela Agroecológica de Jóvenes, la Fundación SEDAL se ha aliado con la Universidad Politécnica Salesiana y continúa un proceso de articulación con otras instancias como los municipios de Cayambe y Pedro Moncayo, el Consejo Provincial y la Universidad Central. Esta articulación ha permitido que la escuela cuente con profesores de alto nivel. 

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Contexto: la agroecología en Cayambe y Pedro Moncayo

En los cantones de Cayambe y Pedro Moncayo de la provincia de Pichincha, existen organizaciones de productores agroecológicos. Luego de participar en largas luchas por el agua, la tierra, actualmente desarrollan la soberanía alimentaria como alternativa de desarrollo integral dentro de su territorio.

La propuesta agroecológica en los dos cantones ha ganado espacios institucionales. Actualmente se cuenta con ordenanzas orientadas y comprometidas con la producción, la apertura y mantenimiento de espacios públicos dignos que permitan una relación directa entre productores agroecológicos y consumidores locales.

Además en el territorio se cuenta con un Sistema Participativo de Garantía Agroecológica (SPG Agroecológico), que certifica la calidad agroecológica, libre de agro-tóxicos, de los alimentos. 

Los problemas

Las mujeres son las protagonistas del proceso agroecológico, desde la producción hasta el consumo.  Sin embargo, el 60% de las socias de la organizaciones agroecológicas tienen más de 45 años. Esta situación evidencia un problema de relevo generacional. 

En la actualidad, existe una participación informal de los/as jóvenes (hij@s de las socias). Sin embargo, no se les considera como sujetos activos de la organización y cuando quieren adherirse a la organización, no lo pueden hacer por los costos muy altos. Esta problemática se agrava cuando los jóvenes salen a la universidad en otras ciudades, se desligan de la comunidad y de las organizaciones. A su retorno, luego de los estudios, enfrenta un panorama donde

  • no tienen oportunidades de trabajo,
  • existen muchas limitaciones para realizar emprendimientos relacionados a la actividad agropecuaria y/o agroecológica tales como: créditos, tierra, acceso al agua y asesoramiento técnico, etc,   
  • la mayoría de los jóvenes son captados por las empresas florícolas, o los mismos jóvenes invierten en la instalación de sus propias empresas familiares florícolas para lo cual, si existen facilidades  de créditos bancarios y otros apoyos.

Por lo expuesto anteriormente queremos que la Escuela de Agroecología para jóvenes aportará desarrollando y fortaleciendo las capacidades políticas y técnicas de los jóvenes de las organizaciones de productores agroecológicos. De esta forma podemos promover la Agroecología como una alternativa de desarrollo dentro del marco de la Soberanía Alimentaria y la Economía Solidaria.