Servicios para el Desarrollo Alternativo

Carta de rechazo al Instructivo Agroecológico de Agrocalidad

Agrocalidad pretende controlar la agroecología y los Sistemas Participativos de Garantía. Ante un nuevo intento, los movimientos agroecológicos hemos elaborado una carta de rechazo a todo intento de control de la agroecología y los Sistemas Participativos de Garantía SPG. La carta de rechazo al Instructivo de Agrocalidad cuenta con la adhesión de más de 150 organizaciones, colectivos y movimientos agroecológicos y 600 personas.

Pincha aquí para leer la Carta de rechazo instructivo para la producción agroecológica

Agrocalidad intenta de socializar y validar el Instructivo Agroecológico. No es la primera vez que quiere hacerlo. Desde hace más de ocho años impulsa un Instructivo Nacional Agroecológico, para la regulación de la agroecología y los SPGs.

Algo de historia.  Revisa la carta elaborada en el 2020, rechazando la regulación del los SPGs.

¿Qué está en riesgo con este instructivo?

El Estado debe garantizar la autosuficiencia de alimentos sanos y culturalmente aceptados, para lo cual debe impulsar y promover la agroecología y la agricultura familiar y campesina, más no controlarla.

Si dejamos que el Estado regule nuestros SPGs, las organizaciones perdemos autonomía para decidir sobre precios del SPG Agroecológico, las sanciones, las normas y prácticas propias de las localidades, entre otras.

Agrocalidad es el ente de regulación y control de la sanidad del sector agropecuario y la inocuidad de los alimentos en la producción primaria. Su finalidad NO es la promoción, sino el control y la regulación.

Por lo tanto, Agrocalidad debe dedicarse a controlar y regular el uso de agrotóxicos en la producción industrial de alimentos. Debe controlar a quienes intensifican la crisis climática, envenenado el suelo y
poniendo en riesgo la salud de los agricultores y consumidores.

Los Consejos de Productores Agroecológicos de Cayambe y Pedro Moncayo seguiremos trabajando para brindar salud al planeta y a las familias del campo y la ciudad. Estaremos atentos a rechazar nuevos intentos de regulación de la agroecología y de nuestros sistemas participativos de garantía.

Te puede interesar: Sistemas Participativos de Garantía Local