Principal Quienes Somos Que Hacemos Contactos Publicaciones
 

Principal
Ejes
Proyectos
Servicios
Galería
Web Mail
Novedades
Enlaces


 

¿QUE HACEMOS?

Ante el grave deterioro ambiental, el cambio climático y el incremento de la pobreza rural, SEDAL plantea estrategias ambientales alternativas que permitan el rescate de los conocimientos ancestrales y culturales sobre el ambiente, recursos naturales y los procesos agro-ecológicos, a fin de apoyar en la lucha contra la pobreza rural, disminuir la dependencia externa, dignificar el trabajo en el campo y la recuperación de los escasos recursos de las familias campesinas e indígenas. Es por eso que plantea como uno de sus ejes de acción trabajar en propuestas de Agricultura Sostenible y Soberanía alimentaria.

Nuestras acciones intencionan cambios en el modelo de producción agropecuaria actual, buscando la defensa de la soberanía alimentaria y la seguridad alimentaria de los pueblos, el reconocimiento de los derechos de las mujeres campesinas que desempeñan un papel esencial en esta actividad y la promoción de la agricultura ecológica campesina integral.

Dentro de este trabajo hemos desarrollado varios proyectos a nivel de la sierra del país, dentro de los cuales encontramos algunos logros relevantes:

  • Se han implementado a nivel nacional más de 700 parcelas agroecológicas donde se están incorporando los principios de la agricultura sostenible y soberanía - seguridad alimentaria.
  • Se han formado aproximadamente 70 promotores y promotoras agroecológicas.
  • Se ha capacitado 350 mujeres campesinas e indígenas en tres provincias de la sierra y una de la costa en la crianza tecnificada de cuyes de las cuales aproximadamente 100 mujeres se mantienen en la actividad con empresas asociativas exitosas de forma autonóma.
  • Manejo del agua y del páramo del Quitoloma sitio estratégico y considerado por los ancestros como un Pucará donde se hacían los rituales para la Pachamama.
  • Implementación de SPGL (sistemas participativos de garantía local).

Ante el modelo económico basado en el desarrollo del capital económico (es decir el dinero) y sustentado en la economía de mercado, SEDAL propone trabajar en el modelo económico alternativo al servicio de la vida, basado en el desarrollo del ser humano, en armonía con la naturaleza para satisfacer las auténticas necesidades humanas garantizar el sostenimiento de la vida, mediante la fuerza de la organización de los grupos campesinos y/o indígenas, aplicando saberes y prácticas ancestrales de manera integral para transformar la sociedad y construir una cultura de paz. Por ello planteamos trabajar en el Eje de Economia solidaria, donde en el desarrollo de las actividades sobre todo económicas se practiquen los principios de solidaridad, reciprocidad, equidad, cooperación, ética y la complementariedad.

Dentro de este eje de trabajo encontramos algunos emprendimientos económicos autónomos visibles que se pueden conocer:

  • Red de ferias agroecológicas y solidarias Biovida, en Cayambe (4 ferias ubicadas en el centro poblado de Cayambe, en el Quinche, en la Buena Esperanza parroquia de Cangahua y en Ayora, comunidad de Paquistancia) que expenden aproximadamente 50 productos sanos semanalmente.
  • Restaurante Asadero de cuyes "Antojitos de cuy" en Cayambe, experiencia de mujeres campesinas que producen cuyes y administran su empresa.
  • Comercialización de cuyes faenados bajo la marca "antojitos de Cuy" en Riobamba, experiencia de grupos indígenas de la provincia de Chimborazo.
  • Comercialización de mora y caducifolios bajo la marca "la ambateñita en Tungurahua. Experiencia de producción y comercialización.
  • Además la red de finanzas solidarias Biovida conformado por 8 Cajas de ahorro y Crédito solidarias, administradas por mujeres campesinas.
  • La Cooperativa de Ahorro y Crédito San Luis en Tisaleo - Tungurahua, experiencia de finanzas comunitaria.
  • Y Cajas de ahorro y Crédito asociativas en las organizaciones de segundo grado como la UNFRUT (Unión de Fruticultores de Tungurahua) la ASOCUCH (Asociación de productores de cuyes de Chimborazo) y la UCICAQ (Unión de Comunidades indígenas de Cangahua y el Quinche).

Para que las propuestas de desarrollo se mantengan en el tiempo es decir sean sostenibles, es necesario el desarrollo de las capacidades e identidades de sus líderes y liderezas por lo que SEDAL a lo largo de su trabajo viene generando y formando capacidades locales en los talentos humanos de las organizaciones, grupos de mujeres y asociaciones indígenas y campesinas, mediante metodologías participativas y talleres temáticos de acuerdo a las realidades y necesidades planteadas. Por esta razón SEDAL ha tomado como un eje transversal fundamental en su quehacer el Fortalecimiento Socio-organizativo.

Durante sus años de trabajo ha apoyado para la conformación de asociaciones de productores y organizaciones de segundo grado, a las cuales acompaña en sus procesos organizativos, económicos y políticos.

La Incidencia Política, la estrategia se basa en lograr recoger la experiencia y aprendizaje en la práctica de los actores sociales e institucionales, transformarlos en propuestas de política e influir para que ésta sea tomada en cuenta en la elaboración o ajuste a las políticas por gobiernos locales, regionales o nacionales.

En lo que respecta el eje los logros del trabajo de intervención de la Fundación Sedal en este eje es el trabajo de Sensibilización e Incidencia en la población de la ciudad de Cayambe para ser consumidores responsables y comprar productos sanos que ofrecen el sector campesino que está convencido de la producción ecológica.

Este eje se trabajó se está coordinanado y trabajando en alianza con la Red de productoras agroecológicas BIOVIDA, que es la unión de 300 familias productoras organizadas que busca promover, concientizar y posicionar de la producción ecológica y sana en las parroquias de los cantones Cayambe y Quito (parroquias rurales), mediante la implementación de procesos socio organizativos, para reconstruir el tejido social, instalar capacidades en líderes y líderezas y generar ciudadanía para la defensa de sus derechos legítimos y hacer respetar los mandatos de la constitución actual como el acceso a mercados alternativos para la venta directa de sus productos.

Ademas en este Eje se trabajó en la conformación de la Red de Economía solidaria y soberanía alimentaria del Pueblo Kayambi- RESSAK, que es un espacio organizativo y de coordinación interinstitucional que busca incidir en el territorio en producción agroecológica que respeta el ambiente y no explota ni daña al trabajador campesino.

Actualmente participamos en 7 organizaciones no gubernamentales (Ong´s) que trabajamos en los cantones Cayambe y Pedro Moncayo, así como 9 organizaciones de productoras campesinas y organizaciones de segundo grado.

A lo largo de este caminar hemos construido alianzas estratégicas con organizaciones campesinas e indígenas para diseñar propuestas innovadoras de desarrollo productivo, económico y político y construido redes con instituciones y organizaciones de la sociedad civil que promuevan estos ejes y principios de vida.

PUBLICACIONES

 

Principal ]

Última modificación: 31 de Octubre de 2011