PROYECTO "REFORZAMIENTO DE LA PRODUCCION AGROECOLOGICA Y COMERCIALIZACION ASOCIATIVA SOSTENIBLE" Periodo: 2009-2011

AMBITO DE ACCIÓN:

Parroquias: Cangahua y Ayora del Cantón Cayambe.

PARTICIPANTES:

150 familias campesinas e indígenas.

OBJETIVO GENERAL

Lograr que la organización de Productores y productoras Agroecológicos BIOVIDA se consolide e incida en la concientización de una visión de Agricultura Sostenible y de Economía Solidaria de sus integrantes y de las organizaciones territoriales a las que pertenecen en los Cantones Cayambe y Quito.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Consolidar las parcelas integrales sostenibles implementadas, para obtener producción certificada localmente, de manera permanente, que satisfaga el autoconsumo de las familias participantes y con excedentes a ser comercializados en mercados alternativos.
  2. Los dirigentes y dirigentas agroecológicas de BIOVIDA con capacidad de autogestión mediante la implementación de emprendimientos económicos y de servicios con enfoque solidario.
  3. Reforzamiento de capacidades con enfoque de equidad de género a nivel del personal de SEDAL y de los y las productoras que participan en BIOVIDA.

LOGROS

  • 131 unidades productivas de 9 comunidades, lo cual corresponde al 20,67 %; de las parcelas visitadas 8 corresponden a promotoras/es de fases anteriores y 3 a promotoras/es formadas durante el proyecto.
  • 131 familias vienen incorporando los principios de la Agricultura Sostenible y Soberanía Alimentaria en sus parcelas familiares.
  • 36 promotoras y 5 promotores capacitadas en Agroecologia y Agricultura Sostenible de las cuales (28 son antiguos y 13 nuevos).
  • 131 productoras /res campesinos producen y consumen alimentos sanos.
  • En las parcelas familiares se realizan un promedio de 7 tecnologías agroecológicas en los cinco subsistemas.
  • Se cuenta con 111 familias que vienen produciendo continuamente y con excedentes para la comercialización.
  • Se ha logrado constituir un equipo de 12 veedoras capacitadas (de las cuales 10 son mujeres y 2 varones, como parte del sistema de garantía local SPGL, este equipo proviene del proceso de formación de promotoras/es).