PROYECTO "CONSOLIDACION Y AMPLIACIÓN DE PARCELAS INTEGRALES SOSTENIBLES EN LOS CANTONES QUITO, CAYAMBE Y PEDRO MONCAYO" Periodo: 2012-2014

AMBITO DE ACCIÓN:

Cantones de Cayambe y Pedro Moncayo Parroquias: Ayora, Cangahua, Cusubamba, El Quinche, de Cayambe y La Esperanza y Tupigachi de Pedro Moncayo.

PARTICIPANTES:

200 familias campesinas e indígenas

OBJETIVO GENERAL

Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las familias campesinas e indígenas ubicadas en las parroquias de los cantones Cayambe, Quito y Pedro Moncayo.
Indicador:
• Las familias participantes en el proyecto, de las cuales el 60% son mujeres han incrementado en promedio sus ingresos mensuales al menos el 50% entre 2012-2014.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Las familias participantes de la Red Biovida y de la parroquia la Esperanza consumen una alimentación sana y diversificada.
    Indicadores:
    • Al finalizar el proyecto el 50% de las familias participantes del proyecto, de las cuales el 60% son mujeres, consumen a la semana al menos 10 productos diferentes entre hortalizas, tubérculos, leguminosas, cárnicos, frutas, cereales producidos en sus parcelas.
    • En tres años al menos el 80% de las parcelas agroecológicas de las familias asociadas a Biovida tienen carnet verde mediante el SPG.(Sistema participativo de Garantía.
  2. Organizaciones de mujeres participantes en el proyecto son autogestionarias y están reconocidas territorialmente.
    Indicadores:
    • Se ha incrementado los ingresos de los emprendimientos asociativos, administrados por mujeres en al menos el 60%, en un periodo de tres años.
    • Las organizaciones de mujeres participantes en el proyecto están invitadas a participar en foros y espacios donde se promueve la Agricultura Sostenible, Economía Solidaria y Derechos.
    • Al finalizar el tercer año al menos 2 mujeres por emprendimiento, están capacitadas y aplicando principios de Economía Solidaria para la gestión de sus emprendimientos.

RESULTADOS

  1. Mejorada y diversificada la productividad de los cultivos priorizados en las parcelas agroecológicas de Biovida manejadas por mujeres.
  2. Incorporadas nuevas familias de la parroquia la Esperanza del Cantón Pedro Moncayo al proceso de ASSA.
  3. Se han mejorado los emprendimientos de mujeres de manera sostenible e inciden en los cantones de Quito y Cayambe.

LOGROS

  • Incrementado en promedio el 40% la productividad de los cultivos priorizados del 50% de las parcelas de las mujeres de Biovida con tipología 1 y 2.
  • Plan de producción de los cultivos de las parcelas agroecológicas, lo deciden el 60% de las mujeres participantes.
  • Se cuenta con 80 familias nuevas de la parroquia La Esperanza, cantón Pedro Moncayo que se encuentran en el reforzamiento del proceso ASSA (Agricultura Sostenible y Soberanía Alimentaria), de las cuales el 50 % son mujeres y están implementado en promedio 5 técnicas agroecológicas en sus parcelas
  • El 60% de las mujeres participantes del proyecto han incrementado en promedio el 40% los ingresos mensuales por la venta de sus productos ecológicos.
  • Se instaló en Cayambe, la tienda de Bioinsumos y está administrada por las mujeres de la organización Biovida.
  • El 50% de las mujeres han recibido capacitación en derechos reproductivos y sexuales y DESC.
  • Los enfoques que se promovieron a lo largo de todo el proceso, en especial el agroecológico (pues se materializa y visibiliza de manera clara en el trabajo productivo y la generación de productos sanos), se puede fácilmente concluir que sirvieron como facilitadores de la implementación de la propuesta.
  • Las ferias agroecológicas son una alternativa real de economía informal centrada en principios de solidaridad y cuidado de la pachamama; son también un espacio dirigido a superar la pobreza.
  • El aprendizaje en grupos, en colectivos de redes, son procesos mas lentos pero mas reflexionados y de largo plazo, que permiten desarrollar la capacidades para crear los resultados que sus miembros realmente desean. Este aprendizaje en equipo supone aptitudes y conocimientos individuales, es una disciplina colectiva; lo cual pasa por deponer actitudes individuales prevaleciendo los objetivos colectivos.
  • La generación de capacidades como acción positiva ha contribuido al desarrollo de capacidades técnicas, mejoramiento de la autoestima de las mujeres, lo cual se complementa con la generación de ingresos por la venta de sus productos de las parcelas.
  • La propuesta implementada ha generado opciones socioeconómicas sustentables para las familias y la necesidad de ‘empleo’ desde emprendimientos gestionados mayoritariamente por las mujeres.