PROYECTO "GARANTIZANDO LA SOBERANIA ALIMENTARIA DEL TERRITORIO KAYAMBI, MEDIANTE LA CONSOLIDACION DE PARCELAS AGROECOLOGICAS Y MERCADOS SOLIDARIOS" Periodo: 2015-2017

AMBITO DE ACCIÓN:

Cantón Cayambe, Parroquias de Cangahua, Ayora, Paquistancia, Cusubamba y Parroquia rural El Quinche del cantón Quito y Parroquia La Esperanza del cantón Pedro Moncayo.

PARTICIPANTES:

200 familias campesinas e indígenas y 15 Técnicos de GAD´s de los cantones Cayambe y Pedro Moncayo.

OBJETIVO GENERAL

Contribuir a lograr el buen vivir, la seguridad y soberanía alimentaria de las familias productoras de los cantones Cayambe y Pedro Moncayo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Más familias de los cantones Cayambe y Pedro Moncayo han mejorado su vida mediante la consolidación de la producción agroecológica.
  2. Más productoras agroecológicas incrementan los ingresos por la venta de productos sanos en ferias y canales de comercialización alternativa.
  3. Las organizaciones de productores/ras participantes empoderadas y exigiendo el cumplimiento de leyes y ordenanzas para promover la agroecología y/o los mercados solidarios.

LOGROS

  • Contamos con 3 organizaciones de productoras y productores agroecológicos convencidos de la producción sana en los cantones Cayambe y Pedro Moncayo y están exigiendo sus derechos para comercializar los productos sanos agroecológicos.
  • Las familias participantes están concientizadas y existe una implementación visible y consolidada de 120 parcelas integrales agroecológicas.
  • La diversificación de las parcelas está comprobada, cada parcela tiene un promedio de 65 productos en producción de los cuales el 40% son destinadas para el autoconsumo y la diferencia para la venta.
  • Se cuenta con 18 parcelas demostrativas consolidadas con un avance del 80%, las mismas que sirven como escuelas de capacitación en el territorio.
  • Funcionamiento de un Sistema Paticipativo de Garantía Interno (SPGI) en las organizaciones de base Biovida y La Esperanza (Asopae), como un instrumento que debería aplicarse en los mercados para diferenciar los productos sanos ecológicos de los productos convencionales, a fin de garantizar la calidad.
  • Se cuenta con 10 veedoras formadas en Sistemas de Garantía Local, que realizan las visitas de inspección a las parcelas agroecológicas cada año.
  • El 100% de las familias participantes del proyecto, consumen los productos sanos producidos en sus parcelas por lo que actualmente están asegurando la alimentación para sus familias y el 80% de estas familias venden los excedentes en las ferias agroecológicas y otros canales de comercialización.
  • En el ámbito de la gestión de mercadeo, cuatro ferias agroecológicas se han puesto en marcha, y funcionan permanentemente, teniendo un avance progresivo en cuanto a la comercialización y venta de productos sanos, así como también en el aporte que esto significa para la economía, debido también al ahorro en sus propias compras para la alimentación de las familias.
  • Se ha incrementado los ingresos de las mujeres en el 100% fruto de sus ventas de los productos sanos en las ferias lo cual incide en la calidad de vida de la familia (ahora pueden aportar con recursos para la educación de sus hijos y dinero para reinvertir en sus parcelas).
  • La presencia de las madres en la casa, ha mejorado la integración familiar, porque están junto a sus hijos.
  • Existen cajas de ahorro y crédito que entregan créditos pequeños orientados a promover la Agroecología.