PROYECTO "CONSOLIDANDO PROCESOS AGROECOLOGICOS RENTABLES EN LOS CANTONES CAYAMBE Y PEDRO MONCAYO" Periodo: 2018-2021

AMBITO DE ACCIÓN:

Cantones: Cayambe y Pedro Moncayo; Parroquias: Ayora, Cangahua, Cusubamba, El Quinche, de Cayambe y La Esperanza y Tupigachi de Pedro Moncayo.

PARTICIPANTES:

200 familias campesinas e indígenas

OBJETIVO GENERAL

Contribuir a mejorar las condiciones de vida de las familias, mediante el incremento de la productividad de los productos agroecológicos, la comercialización justa, resguardada por el sistema participativo de garantía cantonal SPG.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Familias campesinas de los cantones de Pedro Moncayo y Cayambe han incrementado la producción agroecológica.
  2. Las organizaciones de Economía Popular y Solidaria animan procesos adecuados de comercialización asociativa agroecológica con el apoyo y en coordinación con los GAD´s de los cantones de Pedro Moncayo y Cayambe.
  3. Un Sistema participativo de garantía está funcionando a nivel cantonal

EFECTOS

  • Se ha logrado el empoderamiento de las mujeres al afianzar sus capacidades en la gestión productiva, organizativa, liderazgo, de comercio solidario y constituirse en referentes locales,
  • En el territorio se cuenta con 164 familias convencidas de la producción agroecológica y en proceso más de 100 familias.
  • Las parcelas agroecológicas han afianzado el autoempleo de al menos dos personas por familia, a través de la venta de sus productos en ferias y canastas agroecológicas.

LOGROS

  • La aprobación de la ordenanza “Uso de espacios públicos para la comercialización de productos sanos en ferias agroecológicas” el 8 de marzo 2018, Día de la Mujer.
  • La institucionalización del SPG en la ordenanza aprobada, ha permitido que las instituciones públicas y privadas como parte del Comité de Ética Cantonal, promueven y acompañan su implementación a nivel cantonal.
  • Formación de 31 veedores y veedoras nuevas en los dos cantones y el reconocimiento de 4 antiguas acreditadas en un evento público.
  • La comercialización asociativa manejada desde las propias organizaciones en las ferias ha dado como resultado un crecimiento de 12 ferias en Cayambe y 4 en Pedro Moncayo, donde se ofertan un promedio de alrededor de 50 productos semanalmente.
  • Conformación de dos consejos de productores en los cantones de Cayambe y Pedro Moncayo, que aglutina12 organizaciones en Cayambe y 4 en Pedro Moncayo, que surge como resultado de los debates, construcción y aprobación de las ordenanzas.