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FORTALECIMIENTO SOCIO ORGANIZATIVO DE LA ORGANIZACIÓN BIOVIDA (RBV)

Ambito de acción: Cantón Cayambe, Pedro Moncayo y Quito

Participantes: 200 familias

    OBJETIVO GENERAL

    Los Productores miembros de la organización se benefician de mejores condiciones de vida, asegurando su seguridad alimentaría y la generación de ingresos en el marco de una sostenibilidad ambiental.

    OBJETIVOS ESPECIFICOS I

    La Organización de Productores Agro Ecológicos está en capacidad de asegurar eficientemente beneficios sociales y económicos a sus miembros.

    RESULTADOS

  • 1. Los dirigentes están administrando de manera responsable y autónoma la estructura organizativa de la RBV
  • 2. La RBV coordina y dinamiza la comercialización de los productos agro-ecológicos de sus miembros a través mercados solidarios.
  • .
  • 3. La RBV ha realizado alianzas estratégicas con otros actores para asegurar su autogestión y la incidencia local.
  • 4. La RBV ha promovido, valorizado y apoyado las iniciativas económicas de las mujeres.
  • 5. La RBV ha implementado un sistema eficaz de comunicación interna y externa.
  • OBJETIVOS ESPECIFICOS II

    El socio local SEDAL está fortalecido para el desempeño de sus tareas de apoyo a la organización contraparte.

    Las capacidades del equipo técnico de la Fundación SEDAL están fortalecidas en diferentes temáticas.

    SEDAL ha establecido y/o fortalecido alianzas estratégicas con otros actores públicos y privados con el fin de desarrollar su trabajo institucional.

    La Fundación ha sistematizado todo el proceso socio-organizativo de la RBV.

    SEDAL ha implementado un sistema eficaz de seguimiento de sus actividades.

      LOGROS Y AVANCES

    • Actualmente son 13 Grupos de productores/ as (GP) agro ecológicos activas que pertenecen a la Red de Productores y productoras (un total de 220 familias). De los cuales 3 grupos se han incorporado formalmente en Octubre 2009 (Chumillos Centro, Chumillos Alto y la comunidad de Paquistancia)
    • EJE FORTALECIMIENTO ORGANIZATIVO

    • Se cuenta con el diagnóstico del estado actual de Fortalecimiento Organizativo de todos los grupos que conformar la Red Biovida.

      Se logra un perfil del análisis de situación comparativa de los grupos y destaca dos tipos de tendencia:

      i) Grupos que tienen buena base organizacional con una idea clara conectado al proceso de RBV y que disponen de un plan u objetivo que dan sustento a la propuesta general (destacan Paquiestancia, Buena Esperanza, Cuniburo),

      ii) Grupos con individualidades más que organicidad, que no tienen claridad y no cuentan con una línea que se vincule a la propuesta RBV (destacan Ascazubi, Cusubamba, Ucicaq, Cayambe). (Los otros grupos más bien reflejan una transición de mejora hacia el caso

      (iii) (Sta Rosa Ayora, Unión y Vida, San José del Quinche- Aprocuyc).

    • Se han formado 10 Veedoras capacitadas en sistemas de garantía local SPG para dar seguimiento a las parcelas agroecológicas que producen excedentes para la venta en las ferias.
    • Se cuenta con una estructura organizativa compuesta por 5 areas de trabajo y una Directiva (representativa)

      Area de Agroecología y Sello

      Area de Autogestión y Finanzas

      Area de Mercados Solidarios

      Area de Asociatividad y comunicación

      Area de Capacitación

    • Se ha logrado establecer una reunión mensual diferenciada por área, las mismas que deberán revisar y cumplir con los planes de trabajo definidos.
    • Además existe una reunión cada mes del Grupo de coordinación en la que participan mas de 8 personas ( la directiva y las delegadas) que se reúnen una vez al mes para planificar y dar seguimiento al trabajo desarrollado por las diferentes áreas.
    • Se ha logrado consolidar un espacio permanente de reuniones denominado Comité de Gestión que sigue reuniéndose cada primer jueves de cada mes.
    • El espacio de Comité de Gestión durante este año se ha rediseñado con el fin de orientar a las Directivas a un funcionamiento autónomo.

      Existen dos momentos en el día de comité: en la mañana (aproximadamente 3 horas) se destina a la capacitación socio empresarial, donde se trabaja el tema de la gestión de la Red.

    • CAPACITACION Y FORMACIÓN DE LIDERES Y LIDEREZAS

      Se realizaron los siguientes talleres durante todo el año:
    • 10 talleres sobre los Principios administrativos (planificación, organización, ejecución, control, evaluación- retroalimentación) y Gestión
    • 1 Escuela de Economía Solidaria con (3 temas trabajados en cada taller)
    • 4 Talleres de comercializacion: Postcosecha y presentación productos, Venta sin venta y Atención al cliente, control de calidad
    • 8 Talleres sobre finanzas solidarias alternativas y sistemas de funcionamiento de créditos productivos
    • 11 talleres formación política para la soberanía alimentaria y lectura de la realidad
    • 10 talleres de fortalecimiento socio organizativo en los grupos de base
    • 1 pasantía a la finca Tamia, para conocer la planificación escalonada de hortalizas
    • 2 intercambios parroquiales entre grupos.
    • 1 pasantía a Medellinpara vincularse a la red de Economia solidaria de Colombia y conocer experiencias de gestión del territorio local y de emprendimientos de economía solidaria.
    • COMERCIALIZACIÓN

    • Se cuenta con infraestructura mejorada y ajustada en la feria de Cayambe (carpas mejoradas y nuevas mesas y sillas)
    • Las ventas actuales superan los $ 900 por semana es decir mas de $ 3600 al mes (Cayambe y El Quinche)
    • Se vende un total de 102 productos como hortalizas, cereales, granos, frutas, productos procesados y comida preparada.
    • En la Feria de Cayambe la comisión Agrocoecologia y Mercados inició el control de los productos sanos a las productoras que venden.
    • Con la implementación de la Red de ferias (4) se sobrepasó la meta del 100% de incremento ($) de las ventas de productos comercializados
    • El modelo de la feria de Cayambe se replica en la feria de Paquistancia. (se define el reglamento de ferias)
    • Se está complementando la revisión de la calidad y forma del procesamiento de los productos que se venden en las ferias. (comidas, harinas, quesos)

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Última modificación: 31 de Octubre de 2011