SEDAL cuenta con cinco ejes de intervención, con enfoque de desarrollo local y tomando en cuenta las relaciones de género:

  • Agricultura sostenible y Seguridad alimentaria, manejando social y eficientemente recursos naturales locales e implementando parcelas familiares integrales y sostenibles. Este eje  de acción pretende definir e implementar sistemas de manejo agrícola adecuado que comprenden una gestión eficiente de los recursos naturales locales, adaptado a las características físicas y sociales de cada zona, potenciando su base productiva, impulsando estrategias agro-ecológicas que garanticen la seguridad alimentaria de las familias campesinas e indígenas (parcelas y fincas diversificadas), defendiendo la soberanía alimentaria,  así como la generación de ingresos (manejo de la circuitos económicos locales).

  • Economía solidaria, es una propuesta de economía para la vida. Trata de combatir la pobreza y  desigualdades, mediante la participación de las poblaciones excluidas, en la perspectiva de reconstruir el tejido social y económico deteriorado. En un contexto donde todos enfrentan la misma situación de precariedad, se decide asociarse para compartir  los escasos recursos disponibles y complementarse  para lograr colectivamente lo que no se puede lograr individualmente, eso utilizando las capacidades individuales de forma organizada. La Fundación SEDAL trabaja en la construcción y acompañamiento de las siguientes formas de hacer economía solidaria :
    Ferias agroecológicas solidarias son espacios públicos recuperados donde se manifiesta la soberanía popular. Los mercados y ferias son una de las claves fundamentales para el funcionamiento de la economía y existen desde la antigüedad en los diversos pueblos del mundo.
    La economía solidaria busca reconstruir y rehumanizar los mercados recuperándolos, resignificandolos como un lugar de encuentro, de intercambios justos, de aprendizajes, de recuperación de la cultura y como manifestación de una economía que respeta a las personas, a la naturaleza y a la vida.
    Empresas campesinas asociativas permiten articular los sistemas de producción a propuestas de transformación y emprendimientos económicos  asociativos sostenibles, mejorar los ingresos familiares, generando beneficios sociales y diversificando la producción y el tamaño suficiente para acceder a mercados directos alternativos.
    Cajas de ahorro y crédito solidarias permiten canalizar localmente el ahorro  y fondos propios de forma asociativa, capitalizar la economía campesina y asegurar a las y los pequeños productores el acceso a créditos; así como instalar capacidades de gestión financiera en las mujeres y hombres que administran estas instancias financieras alternativas. Dentro de este trabajo se parte del principio que el acceso al crédito es un derecho,  y por lo tanto el trabajo que realizan las mujeres está contribuyendo a cubrir ese derecho.
    La articulación de la producción, la transformación, lo financiero, la comercialización y el consumo constituyen los “CES” Circuitos Económicos Solidarios.

  • Fortalecimiento organizativo, apoyando estructuras organizativas asociativas,  comunitarias y territoriales para desarrollar autogestión.
    Este eje basa su accionar en las potencialidades locales, las organizaciones son las instancias que permiten socializar y capitalizar el conocimiento para generar e implementar el cambio.
    Una organización se fortalece a partir de la formación de sus talentos locales en capacidades técnicas, sociales, gerenciales y políticas. La  definición de objetivos comunes que den cuenta de la claridad por la que están juntos y de una estructura organizativa que les permita la operatividad.

  • Capacitación y formación de promotores, promotoras y líderes, generando capacidades locales en los talentos humanos de las organizaciones y asociaciones indígenas y campesinas, mediante metodologías participativas y talleres temáticos de acuerdo a necesidades planteadas.
    Esta es un eje transversal que atraviesa y conjuga todos los demás ejes de trabajo institucional. El trabajo de este eje nos ha permitido trascender de proyectos a procesos sociales, donde se aporte a la actoría social,  la reconversión de beneficiarios y participantes de proyectos en sujetos sociales y políticos con voz  y decisiones propias en cada territorio y de acuerdo a sus  propias realidades. 

  • Incidencia Política
    Este es un eje de apoyo que intenta trabajar la conciencia ciudadana creando aprendizaje a través de la práctica,  mediante la capacitación y formación de cuadros y talentos locales en diferentes temas de interés político (como el agua, la economía,  la producción)
    La estrategia propuesta desde la Fundación se basa en lograr recoger la experiencia y aprendizaje en la práctica de los actores sociales e institucionales, transformarlos en propuestas de política e influir para que ésta sea tomada en cuenta en la elaboración o ajuste a las políticas por gobiernos locales, regionales o nacionales.

EJES DE INTERVENCION